Foro de Jaguares
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

3 participantes

Ir abajo

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo) Empty Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

Mensaje  cacalacalabaza Jue Mar 08, 2012 11:32 pm

http://www.frente.com.mx/2012/03/08/fobia-2012/

Esta historia comienza con el milenio. Fobia no existe. Leonardo de Lozanne está probando suerte en solitario. Paco Huidobro trabaja en un proyecto que se llama Bikini y que a la postre se conocerá como Los Odio. Los otros tres integrantes de la banda, ante el aburrimiento y las ganas de seguir tocando, deciden formar una nueva banda: Moderatto. Es un chiste. Un gran y sofisticado chiste. Su primer concierto es en el Bulldog y su servidor es el encargado de hacer la presentación. Cha!, Iñaki y Jay —más Randy de Molotov y Marcello Lara— aparecen maquillados cual grupo de hair metal, interpretando potentes versiones de canciones pop de los ochenta y principios de los noventa. Sus novias, también disfrazadas y mostrando carteles con sus nombres, les aplauden como fans enloquecidas. La gente no entiende nada. Acaba el set y todos nos reímos mucho.

Lo que casi nadie se imaginaba en ese momento es que después Moderatto se convertiría en uno de los proyectos más exitosos de México.

Un par de años después del nacimiento de Moderatto, y tras cinco de no tocar juntos, los integrantes de Fobia logran dejar a un lado sus diferencias para reunirse en el Teatro Metropólitan, repleto durante tres noches consecutivas. Se muestran magníficos y posteriormente, graban y publican un larga duración, Rosa Venus.

Al mismo tiempo el ascenso de Moderatto continúa. Sus canciones llegan a puestos de las listas de popularidad jamás alcanzados por Fobia. La demanda por sus conciertos crece. Incluso llenan el Palacio de los Deportes, un foro demasiado grande para Fobia. La prioridad para Jay, Iñaki y Cha! parece ser Moderatto. También para la agencia de management que se hacía cargo de ambas carreras. Lo obvio es asumir que prefieren a Moderatto porque ahí ganan más dinero. La verdad sólo la saben ellos. Tras varios años en esa dinámica, la bomba, inevitablemente, estalló. Paco y Leonardo están cansados de esperar, tienen ganas de sacar un nuevo disco. Los demás no piensan hacer una pausa, menos ahora que su carrera, gracias a un disco que han grabado con Alejandra Guzmán, se ha convertido en una inagotable fuente de trabajo. Las agendas son incompatibles. Hace unas semanas un escueto comunicado oficializó lo que ya era un rumor: Paco y Leonardo son Fobia. Los otros se quedan en Moderatto. En su lugar, por el momento, están Federico Fong (bajo), Darío González (teclados) y Mauricio Clavería. Los detalles, el quién dijo qué, son poco importantes. Si le hacemos caso a TV Notas (sí, hasta ese medio dio cuenta del suceso) se trató de un pleito entre Jay y Leonardo, aunque yo francamente lo dudo. Lo que cuenta es que Fobia, como lo conocíamos, ya no existe. Hay un nuevo Fobia, modelo 2012, que ya tuvo un afortunado debut en vivo y en directo hace varias semanas. Para hablar de los acontecimientos recientes y del futuro inmediato Frente se reúne con los que aún preservan la marca: Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne. La cita es en el Desierto de los Leones, donde Paco tiene su estudio y su casa. Ahí mismo están dando los toques finales a Destruye hogares, su nuevo disco, que se editará en algunas semanas.



¿Qué pasó con el grupo? ¿Por qué sigue sin tres de sus integrantes?
Paco (P): Lo estamos haciendo por lo mismo que los perros se lamen la riata: porque alcanzan y porque pueden. Van varios años de estar trabajando en este material. Cuando Leonardo lo escuchó me dijo: “Güey, me encanta, vamos a hacerlo, pero vamos a necesitar ciertas condiciones para poderlo hacer”. No podíamos sacarlo como el Rosa Venus, que en el año en que salió sólo pudimos tocar cinco veces porque no se podían cuadrar los tiempos de un grupo y el otro. Empezamos a girar al año y medio de que salió el disco. Tocamos en el Auditorio más de un año después de que salió. Tener que vivir cuadrando tiempos no es lo adecuado en un proyecto artístico.

Leonardo (L):Los Odio y los Concorde son proyectos que pueden estar o no estar, que pueden esperar, pero Fobia es un proyecto muy grande e importante que requiere de un trabajo, de un seguimiento, de una transnacional, de un manager dedicado y tiene un following muy grande. No se puede poner a un lado y menos si vamos a sacar un disco. Yo le dije a Paco que estaban increíbles las canciones, pero que sin el compromiso y el tiempo necesario se iba a desperdiciar, como yo siento que desperdiciamos el Rosa Venus, del cual se escucharon un par de sencillos, pero era un disco que daba mucho más, para llevarlo a más lugares de gira, para que trascendiera muchísimo más. Para mí este disco está igual o mejor que Rosa Venus y sería una tristeza no aprovecharlo. Si no se daban las condiciones para sacarlo bien, mejor que Paco usara las canciones para otra cosa. Y no todos pudimos cumplir con esas condiciones, salvo Paco y yo…

¿Y entonces le dicen a los demás: “Va a seguir Fobia sin ustedes”?
Ambos: ¡No!

P: Al contrario. No sabes el esfuerzo de mi parte, las cosas que tienes que ceder para mantener a tus amigos en el barco. Les das todas las facilidades para grabar, para que tengan todos los negocios que quieran. Llegó un momento en el que tuve que tomar la iniciativa: conseguí una nueva agencia de management, conseguí que la disquera se involucrara, que la marca con la que estamos trabajando ahorita se involucrara. Conseguí un montón de cosas, las puse sobre la mesa y resulta que interfieren con otros planes.

L: Dijimos: “La única forma en la que puede funcionar Fobia es con esta oficina, estos patrocinadores y este calendario. Están todos invitados a seguir, pero bajo estas condiciones”.

P: Pero en ningún momento hubo pleito.

L: Ni pleito, ni exclusión ni nada parecido. Pero una cosa es quererlos y otra es querer seguir dependiendo de ellos.

P: Incluso estaban de acuerdo con tener otro manager [durante muchos años, Fobia y Moderatto tuvieron al mismo manager, Federico Ponce de León], pero de repente nos habló el manager al que habíamos despedido para decirnos que sus artistas ya no iban a participar con nosotros.

L: Se ponen las cosas en la balanza y cada quien toma sus decisiones. Primero les propusimos el negocio para ver quién le entraba y ya basándonos en la respuesta vimos hacia dónde movernos. Y no fue de un día para otro, lo pensamos mucho tiempo, vimos muchas opciones. Al final vimos que el disco ya estaba prácticamente hecho, que está increíble y que tenemos muchos compañeros con los que podemos colaborar. Además, somos una banda que ha pasado por todo: cambios de alineación, nos separamos, nos juntamos, de todo, y esto es un cambio más, una nueva etapa, una reinvención. Fobia ya nunca va a ser como antes y no queremos que sea como antes, este es un grupo que siempre se está reinventando. Y aunque no lo tenemos perfectamente proyectado, este camino que estamos tomando es el de la experimentación, el cambio.

Se sigue llamando Fobia porque esto que vamos a sacar es un disco de Fobia, así fue pensado desde el día uno. Estamos los que lo iniciamos y no podemos estar parando un proyecto de este tamaño a ver a qué hora se puede hacer, tenemos que darle para adelante los que estemos.

Luego de 25 de años juntos, ¿no es raro saber que están en un concierto de Fobia y voltear y no ver al Cha! o a Iñaki en el escenario?
L: Es raro, pero te acostumbras. Hemos tenido tres bateristas.

P: Claro que extrañas a tus amigos. A mí, más que afectarme en el aspecto creativo, me afecta en el aspecto emocional porque son amigos y claro que vas a extrañarlos. Y no es fácil aceptar las decisiones de los amigos que deciden hacer otras cosas y tocar las canciones de otras personas. Son una parte importante de mi vida, pero no de mi proceso creativo. Iñaki en un principio estuvo muy involucrado y metía muchas cosas con sus teclados, pero ahora siento que le interesa más otro instrumento. Es otra época, estamos en el siglo XXI, ya no caben los puristas, no somos los Beatles sin Ringo.

Uno veía una foto de ustedes y parecían una pandilla. Eso ya fue…
P: Pero ya no era una pandilla, para mí desde que tomaron el “otro” rumbo, Fobia dejó de ser la banda cool que era.

Te refieres a Moderatto como “los otros”. Ni que fueran Voltemort y no pudieras decir su nombre…
(Risas)
P: Ya somos de mentalidades distintas. Por lo que hago y me gusta hacer mi propia música es porque no me gustaba el establishment comercial. Digo, no tengo nada en contra de la gente que hace eso, pero va en contra de mis principios. Ya no éramos precisamente una pandilla.

Bueno, más allá de si lo eran o no, era la imagen que daban…
L: Está bien. Pero tampoco era lo que vendíamos.

P: Pero, no mames, si Pink Floyd lo pudo hacer sin Roger Waters…

L: Aquí hay dos cosas importantes: la primera es que se respeta el camino de cada quien. Yo puedo tener mi visión sobre Fobia y Paco la suya. Pero no quiere decir que eso va a pasar. La gente tiene vida, otros proyectos, otras mentalidades y no podemos pretender que sigan con nuestros planes. Esa visión que tú tienes de la banda como una pandilla capaz que no la tenemos ninguno de nosotros… Y se tienen que respetar sus decisiones, no los podemos forzar a estar… La segunda es que el universo nos enseña que el cambio es inevitable y siempre es para mejorar. Yo creo que ninguna banda en la historia de la humanidad se ha mantenido como pandilla o como brothers más de cinco años. La gente cambia, los procesos cambian, la música cambia… El otro día leía algo sobre nuestras letras que decía que ya no son fantasiosas como antes. Pues sí, las hacia Paco a los 18 y ya no puede hacer las mismas a los 45, no puede ser igual. El chiste es que NO sea igual. Y luego te quedas igual y te critican “están estancados”. Hay que subirse al cambio y aprovecharlo. Vienen cosas muy buenas. El momento por el que estamos pasando obviamente llama la atención, la gente se pregunta si nos peleamos o qué, pero al final lo importante es que saldrá el disco y si les parece chingón, y si la gira está chingona y estamos tocando bien y salen buenos videos, eso será lo importante.

¿Cómo fue el primer concierto con esta nueva alineación?
P: En el primero me dio una infección intestinal chingona, para agregarle drama.

¿Provocada por la tensión?
P: No, provocada por un bife en mal estado, aunque seguro el estrés tuvo algo que ver. Pero me pasó algo que no me había sucedido en toda mi carrera: sentía que traía de la mano a un montón de gente que no te imaginas que está de tu lado. Casi se me salen las lágrimas cuando veo a mi hermano, más nervioso que yo [Micky Huidobro, de Molotov] a un lado de mí. Muevo la mirada y están Tito, Randy, Paco Ayala, Mondra, los Jumbo… todo mundo no sólo con la curiosidad de ver qué va a pasar, sino arropándote.

L: Además, los músicos que están participando en el grupo están emocionadísimos, orgullosos de formar parte y felices de poder ayudar. Es un apoyo muy padre y nos inyecta a nosotros mucho ánimo. Es muy padre que la banda suene diferente y que haya otra energía, nos obligan a que nos apliquemos a fondo, luego las bandas que tenemos tanto tiempo juntos echamos un poco la hueva.

P: A mí en 25 años no me había tocado conocer a un músico que llegara temprano al ensayo: Federico Fong, está feliz.

¿Cómo llegaron a la alineación actual de Fobia? ¿Es temporal?
L: Acudimos a amigos cercanos, buenos músicos y que estaban disponibles y con ganas de hacerlo. No se trata de sustituir a nadie o hacer otra alineación. La alineación definitiva somos Paco y yo.

P: En Fobia no ex Fobias, más que los bateristas. Ni Iñaki ni Cha! van a dejar de ser del grupo nunca. Aquí es su casa. Sólo que si no pueden cumplir con los compromisos del grupo, pues nosotros vamos a seguir.

L: Igual el día de mañana regresan o cuando queramos hacer otro disco ya están de vuelta.

P: A mí me llamó Federico Fong para pedirme informes de la School Of Rock [escuela musical para niños de la cual Paco y otros músicos son socios], quería dar clases, entonces le dije que viniera para enseñarle unas ondas. Y ya aquí le pedí que nos hiciera el paro y le encantó la idea. Igual pasó con Mauricio [Clavería, baterista] y con Darío [González, tecladista]. Por el momento son los que nos están ayudando, pero solamente el tiempo puede decir si son las personas indicadas para quedarse en ese lugar. Son músicos de mucha experiencia. Yo recuerdo haber ido a ver a Federico tocar con las Insólitas Imágenes de Aurora cuando conocí a Leonardo. El grupo por el cual decidí hacer un grupo fue las Insólitas, y ahorita estoy tocando con su bajista, y tiene un peso muy importante emocionalmente para mí. Le gustan los mismos discos que a mí, de Siouxie y de The Cure, entonces hay la comunicación que espero tener con la persona que ocupe ese espacio. Y su empuje y sus ganas de entregarse son muy difíciles de encontrar. No son músicos improvisados, tienen carreras grandes.

L: Lo que menos nos interesa es la nueva alineación, es decir, no es algo que estemos presentando. Está increíble que estén aquí, pero lo que más nos preocupa y nos emociona es montar un espectáculo como lo hacíamos cuando empezaba el grupo, estamos concentrados en lo que va a pasar en escena, en las sorpresas.

¿Descuidaron Fobia por estar en los demás proyectos?
L: Yo creo que sí, sin intención, cada quien agarró su camino. Dejó de ser como antes, que estábamos dedicados al cien por ciento al grupo.

P: En ese aspecto, Gabriel [Kuri, primer baterista y ahora importante artista conceptual] era muy importante. Ya quería ser un artista conceptual y siento que su salida ha sido la pérdida más difícil de superar en nuestros 25 años.

La primera vez que se separó Fobia, ¿fue por diferencias entre ustedes dos?
P: Leonardo y yo sí tuvimos en algún momento muchas diferencias, pero eso fue hace mucho, en el 95 o 96. Llegó un momento en el cual se abrió un canal de comunicación. Un día nos encerramos y llegamos al acuerdo de nunca hacer algo sin decirle al otro lo que piensa.

L: Nos perdonamos, reparamos.

P: Yo en aquel entonces no me imaginaba algo como lo que hoy ocurre, Leonardo preguntando todos los días qué hacemos, sugiriendo qué hacer con las rolas, buscando con quién juntarnos para ver lo de la escenografía…

Leo, ¿por qué estás tan interesado en Fobia en este momento si tienes tantos proyectos [conduce Miembros al aire, canta en Los Concorde y es vocero de algunas marcas] exitosos?
L: Primero, porque Fobia es la matriz de todos mis proyectos y le tengo mucho cariño. Segundo, porque me guío mucho por la intuición y siento que este es un momento importante para Fobia. Los demás proyectos están ahí, pero se pueden acomodar. Son divertidos, pero no son tan trascendentes como Fobia. Y además está poca madre el material, todo está dado para que funcione, entonces hay que hacerlo. Siento que lo tengo que hacer, me siento cómodo haciéndolo.

Paco, ¿cuál es la diferencia entre las canciones que escribes para Los Odio y las que escribes para Fobia?
P: Si te fijas, en los discos de Fobia hay canciones que son bajo el mar, otras en el espacio, otras en el infierno. Entonces Fobia ocurre en escenarios, en paisajes musicales. Se hace la música y ya tienes las burbujas, los cometas, el universo, todo. Entonces agarras al héroe de tu historia, que es Leonardo, y lo pones dentro de la canción. Es como contar un minicuento. Los Odio tienen otras reglas: sólo son tres acordes por canción y empiezas por la letra, porque sabes que sólo tienes tres acordes. Los Odio es la voz rasposa y testaruda que tengo adentro, la voz estúpida de mi corazón vomitando las cosas, sean coherentes o no, y Fobia tiene más coherencia en su locura.

Y tú Leo, ¿eres el mismo personaje en cada grupo y cuando eres conductor de Miembros al aire?
L: No, para nada. Son personajes completamente diferentes. En Miembros… no hay personaje, no hay nada, es chinga tu madre, sale el hombre que tenemos dentro, sin glamour, sin pantalla, y a mí me parece poca madre. Es lo menos artístico, es puro entretenimiento.

Los Concorde es un laboratorio de pendejadas y amigos, donde me divierto muchísimo. Es donde más participación creativa puedo tener, es un proyecto para jugar, no hay reglas que seguir, no tiene que quedar bien con nadie, no le tiene que gustar a nadie, no tengo que estar entonado, no hay disquera que me diga si le parece un hit o no, si mañana quiero cantar en ruso se puede. Y Fobia se trata de otra cosa, es algo muy especial, una combinación de fantasía combinada con nostalgia, tiene un grado de sexualidad y es un proyecto de vida, que va cargando nuestra adolescencia, nuestros complejos, lo que hemos vivido en nuestra juventud. Es como una serie de tele.

Tengo la sensación de que Fobia pudo haber sido un grupo tan exitoso como Café Tacvba o Caifanes si no se hubieran separado, si hubieran sacado más discos… ¿La comparten?
P: Cada grupo significa algo diferente. Tanto Caifanes como Tacvba significan algo para México. Muchas veces la música es muy buena, pero no es el centro de algunos grupos. Y Fobia está más basado en la música. Crecimos tachados de ser los niños bonitos, desde el día uno todos los otros grupos, todos los periodistas nos tiraban mierda, por como nos veían, ni siquiera por como nos escuchaban. Los Smiths tampoco hicieron conciertos para miles de personas. Y cada banda tiene una función.

L: Yo creo que si hubiéramos sido más constantes, mejor organizados, con mejores managers y con decisiones más asertivas probablemente sí hubiéramos sido más masivos.

¿Y les molesta?
L: No. En su momento sí me frustraba que no diéramos ciertos pasos, pero ahorita ya me vale madres. Pero eso también es padre de este momento, que no estamos esperando nada de este disco. Sabemos que le va a ir bien y todo, pero nos vale madres si no llenamos el Foro Sol. Eso ayuda al lado creativo, porque no tenemos que llenar ninguna expectativa. No se puede medir el éxito con el número de personas que conectan con tu música. No quiero hablar mal de otros, pero hay bandas que a lo mejor llenan el Foro Sol pero si van a Chile nadie los conoce. Entonces es difícil medir el éxito habiendo tantos parámetros.

P: Para mí tener éxito es que el disco resulte como yo me lo imaginé. Para otros, el éxito se mide con cuántas copias vendieron de un disco. Son maneras distintas de ver las cosas. Los grupos que yo admiro son como Love & Rockets. No me parece injusto si no hemos tenido tanto éxito, somos un grupo conflictivo, pero eso es lo que hace que la música siga teniendo vida. No voy a repetir mis éxitos, como Maná, que lleva haciendo la misma canción veinte años. Creo que si ellos no se hubieran topado con el éxito tan de golpe hubieran tenido más libertad creativa. Yo siento que a mí lo que me hace ser un músico vigente y me permite hacer un disco chingón ahorita es precisamente que no tengo ningún éxito que repetir. Todos mis éxitos han sido distintos y de distintas maneras. Por ejemplo, en un principio, para mí éxito era conectar con los artistas plásticos que conocíamos, los amigos de Gabriel Kuri, como Daniel Guzmán, que esa gente fuera a tus tocadas, estar en ese círculo, unos haciendo fotos, otros tocando, otros haciendo películas, era donde quería estar en ese momento y no lo hubiera cambiado por estar en… no sé, Viña del Mar.

Hablemos del disco. ¿A qué suena?, ¿cómo es?, ¿quién lo grabó?
P: Casi siempre empiezo a trabajar yo en el cuarto, con la compu. Y luego se los muestro a los demás y me van diciendo como por donde y así. En este caso, el único que se presentó desde un principio a escuchar las cosas fue Leo.

El proceso del disco fue contar la historia de un momento de mi vida. No estoy hablando de llegar a los 40 y tomar expreso en mi casa, sino de intentar regresar a esa ilusión que pierdes a los treinta y tantos, que empiezas a hablar de desamor y decepción, de regresar al niño que vive en mí. La primera canción que salió de este disco habla de la búsqueda de ese niño, lo he estado buscando durante muchos años y lo encontré y me contó una historia. Todo el disco está lleno de personajes, como el primer disco que estaba lleno de animales. Todo trata de un sueño, de una pesadilla, de cómo despiertas de ésta y de cómo te das cuenta de que las verdaderas pesadillas no se van cuando despiertas, sino que siguen ahí. Todos los temas tienen que ver —como siempre en Fobia— con inseguridad, alegría, con todo lo que tienen nuestros niños interiores. Cuando ese niño se va de tu vida, es el día que te haces viejo.

¿Tú que sientes cuando Paco te enseña una canción nueva?
L: Llevamos mucho tiempo en esta dinámica. Las siento como mías, entiendo muy bien lo que escribe y nos comunicamos con mucha facilidad. Hay rolas que cuestan más trabajo y rolas que a la primera, pero a mí siempre las canciones de Paco se me han hecho muy fáciles de entender. Desde el principio, me las cantaba por teléfono y siempre pensaba “¡qué bonita rola!”. Siempre me han llegado muy profundo, me identifico mucho con ellas. Se me pueden dificultar algunas cosas técnicas, los tonos, a veces, pero el feeling lo entiendo muy bien y las sé hacer mías.

P: Y están pensadas para el grupo. Pienso en él cuando las escribo, en la historia que vamos contar. Es un juego, un juego de amigos que se divierten, que pueden exponer sus inseguridades. Yo creo que los verdaderos artistas son los que no tienen miedo de mostrarse a sí mismos, de desnudarse. Y también todos los artistas hacemos retratos de nuestra audiencia, de la gente que nos va a escuchar, del respeto que les tenemos. Si haces una canción estás pensando en tocar su corazón, los consideras gente inteligente, capaz de entender un mensaje escondido. Yo creo que los artistas que no le tienen respeto a su público le dan pura basura.

Para ti, Leo ¿de qué se trata este disco de Fobia?
L: A mí me recuerda a los primeros discos de Fobia. Rosa Venus tiene letras más sencillas pero habla de cosas más profundas. Éste tiene que ver con el primer disco o con Mundo Feliz, hay pesadillas, monstruos, más imágenes. Se trata de fantasías, miedos… Y la música tiene una onda new wave, medio oscura, poco Bowie.

¿Musicalmente qué ha inspirado este disco nuevo de Fobia?
P: Es exactamente igual que todos los discos de Fobia. Cada canción es un homenaje a un disco que me gustaba mucho a los 17 años. Es decir, hay cosas que suenan a The Police y XTC, cosas que van a sonar a Elvis Costello y Adam and The Ants, cosas que van a sonar a Psychedelic Furs. Cada canción tiene elementos de canciones que me gustan mucho. Y como es un disco que ha tomado mucho tiempo hacer, está lleno de producción, más que en los discos anteriores.

Lo empezaron a grabar antes de los cambios en el grupo, ¿tocan, Jay, Iñaki y Cha!?
P: No. Siempre que hago las canciones, desde el principio, escribo todas las partes. Luego los demás ya aportan algo a sus partes.

¿Y entonces quién toca?
P: Yo todo, menos la batería, es programada y luego llegó un señor Michael Urbano a grabarla bien.

¿Y cómo se llama o qué?
P: ¿Le decimos?, ¿y si luego lo cambiamos? Bueno, tienes la primicia: se llama Destruye hogares.

¿Por?
P: En serio. Parte de lo que pasa en el disco es sacar un montón de fantasmas de un lugar embrujado, de una casa embrujada, y resulta que son parte esencial de ella y cuando se van de esa casa ya no vuelve a ser la misma.

Me quedo con la impresión de que después de todo lo que han pasado es difícil que Fobia desaparezca un día, salvo que sea una causa de fuerza mayor. Es decir, me puedo imaginar que se irá transformando, adaptando a sus edades, pero nunca dejará de existir…

P: El grupo que siempre hemos seguido de cerca y que ha sido una influencia directa es The Cure y creo que es el grupo que he visto mutar en la historia. Lo interesante es que cada etapa tiene una etapa y un sabor. Sí, es triste no llevar a los amigos, pero los vamos extrañar por la compañía, los chistes y la costumbre.

¿Al rock mexicano le hace falta un disco de Fobia en este momento?
P: Si sintiera que no hace falta no lo sacaría.

L: Creo hay otro grupo como Fobia todavía. Por eso la gente nos pide que sigamos haciendo discos.

Hablando de la gente, ¿cómo reaccionó el público en su primer concierto sin la alineación clásica?
P: Fue sorprendente, recibimos un apoyo que no habíamos sentido. Se notaban conscientes de la situación, pero también nos estaban poniendo a prueba. Tomó ocho compases volver a sentir el cariño.

L: No sólo en vivo, en las redes también ha habido mucho apoyo. Y más que eso, comprensión. Nos agradecen que no guardemos el disco en el clóset. F
[b]
cacalacalabaza
cacalacalabaza

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 24/11/2011

https://www.youtube.com/user/cacalacalabaza

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo) Empty Re: Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

Mensaje  jim morrison Miér Mar 28, 2012 1:18 pm

Está interesante la nueva alineación, aunque creo que no durará mucho.
que putos los otros, dejar a un grupo bueno solo por dinero.
jim morrison
jim morrison

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo) Empty Re: Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

Mensaje  cacalacalabaza Miér Mar 28, 2012 11:13 pm

jim morrison escribió:Está interesante la nueva alineación, aunque creo que no durará mucho.
que putos los otros, dejar a un grupo bueno solo por dinero.
Yo también pienso que no durará mucho esta alineación y por lo de los ex-integrantes la neta preferible que no estén a que estén a "huevo", son muy pocas personas las que prefieren crear arte a ganar dinero, aunque en el caso de fobia no creo que les haya ido tan mal y, para ser sincero, Moderatto me parecía bueno cuando era grupo de broma, cuando en su página cada integrante tenía una falsa historia de triunfo y un falso nombre, probablemente con un disco que hubieran sacado habría quedado como una buena broma y ahora son lo que son, un grupo de broma de mal gusto.
cacalacalabaza
cacalacalabaza

Mensajes : 143
Fecha de inscripción : 24/11/2011

https://www.youtube.com/user/cacalacalabaza

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo) Empty Re: Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

Mensaje  Petter Black Jue Mar 29, 2012 1:33 pm

Pudo haber comenzado como broma pero ahorita ya no es una broma, es un grupo "bien en serio" (no me refiero a seriedad en su música, aquí sí pueden ser considerados de broma jeje) que sacan sus canciones como cualquier otro artista pop, que hace duetos con otros artistas pop como Alejandra Guzmán y que sí generan una buena cantidad de dinero. Fobia tiene cosas en común con Moderatto además de integrantes, también Fobia tiene canciones de broma nomas que es otro estilo y obviamente la calidad es mayor además de tirarle menos a la comercialidad y al dinero (meta principal de Moderatto). Es por ello que estoy de acuerdo con Jim Morrison en que dejaron a Fobia por dinero, pero también estoy de acuerdo que mejor que se vayan a que estén a fuerzas metidos en Fobia, y haber con qué nos sorprende Fobia en su próximo material, esperemos que sea bueno como los anteriores.
Petter Black
Petter Black
Admin

Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Localización : Mexicali, B.C.

https://forojaguares.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo) Empty Re: Entrevista a Fobia (Paco y Leonardo)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.